Translate

lunes, 3 de noviembre de 2014

Cantar en BERLÍN !!!!

Tocar y cantar en la ciudad de Berlín para cualquier cantautor o músico es tan sencillo como desearlo.
Os voy a contar mi experiencia.


Al igual que en Barcelona, allí también existen "Micros Abiertos", sólo que allí se llaman: " Open Stage" (Escenario abierto).
Es importante este dato, porque nosotros preguntamos por "micros abiertos" , "open mic" y nadie nos entendía... ni siquiera personas que encontramos con guitarras por la calle.

Consultando por internet se pueden encontrar muchos locales y bares que están abiertos a nuevos músicos y propuestas, en diferentes zonas de Berlín. Hay bares que lo hacen una vez al mes, otros lo hacen una vez a la semana... es cuestión de buscar en internet y luego confirmar los datos mirando si tienen página de facebook o correo.
Nosotros al día siguiente de nuestra llegada a Berlín, ya tuvimos nuestra oportunidad de cantar para los alemanes en este acogedor Bar llamado: Lagari.


Para mí la experiencia de tocar la guitarra y cantar dos de mis canciones allí fue como un sueño hecho realidad que no me esperaba realizar tan pronto, la verdad.

 Pero por otra parte me parecía todo como extraño... qué hago yo cantando en Berlín? y ante personas que no van a entender la letra? 
Aún así, se sabe que la música es un idioma universal y diga lo que diga la canción... lo importante es que el público estaba atento y respetuoso. Esto desde luego, sumó para ayudar a superar mi tremendo miedo escénico.

Me imaginaba Berlín más musical. Con más música en la calle. Y no fue así... Quizás es que vengo de una ciudad (Barcelona) que es extremadamente artística y al hacer la comparación, ciertamente... y podría asegurar que es más fácil encontrar música en la calle, en los metros, en los locales de Barcelona que en Berlín.



Eso sí... a base de coger trenes, metro, bus...tramvía... una y otra vez, de perdernos, de preguntar, de encontrarnos con los mismos sitios... al final, dimos con una zona bastante punk y musical, se trata de Warschauer , un lugar con estación de metro/tren, donde por la zona se puede comprar ropa hecha por punks, donde hay unos bares muy alternativos y con buen ambiente por la nohce, con un puente donde los músicos se ponen con sus micros en directo... Allí me hice esta foto con el músico callejero que estaba en ese momento: 


Después de estar 3 días en Berlín, y recorrer sus barrios, desde los más céntricos hasta los más alejados...de disfrutar de sus canales, de sus parques, sus calles, sus bares...  Curiosamente de todos los lugares que visitamos.... Fran y yo coincidimos en que si nos tuvieramos que instalar en Berlín, sin duda lo haríamos en la zona/calle/barrio/puente o lo que sea, llamado: Warschauer Strabe.

Al volver a España, compuse una canción inspirada en tal casualidad que hace referencia al hecho de esta coincidencia, y en cuanto pueda, la grabaré y la subiré a Youtube.

La tienda más curiosa que encontramos por allí, fue " Nick Page Guitars " una tienda de unos fabricantes de guitarras a mano... se trata de unos chicos jóvenes con un aspecto grunge, que trabajan a la vista de las personas que pasen por la calle... y exponen sus creaciones en este espectacular escaparate:

Cosas que me sorprendieron de Berlín:  que los bares y la comida es más barata de lo que me esperaba, que el agua del grifo es buenísima de sabor,  que hacía más calor de lo que imaginaba, que hay mucha gente que habla español, que el inglés de los alemanes es tan básico y entendible como el de cualquier español que haya ido al instituto,  que la gente joven va siempre con una botella de cerveza por la calle (casi como parte de su vestuario), que les encanta que les canten en otros idiomas, ....  que parece que no hay policía...  porque no se ven, pero están... casi siempre van de secreta, lo empezamos a sospechar al segundo día y efectivamente, nos lo confirmaron.

Lo de tocar en la calle... parece ser... que hasta ahora estuvo permitido, pero últimamente la policía llama la atención si el volumen es muy alto o si molesta a alguien.

Fran y yo... lo que echamos de menos en cada momento... es que al ir en avión, no pudimos llevar nuestras guitarras, cuando tocamos en el Bar Lagari el organizador nos prestó amablemente su guitarra. Como anécdota, os comento que un músico que tocó antes que yo... me negó prestarme su guitarra....
-Ohhhh... no, no... I´m sorry... my Gibson... Noooo!!!!!

Vaya, hombreeeee... para una vez que pido prestada una guitarra....  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si me lees, y te apetece comentar algo! adelante...