Translate

viernes, 30 de mayo de 2014

IDIOTA por no CONOCER a todos los ARTISTAS de la historia de la música!

ATENCIÓN.... MÚSICA......   Suena una canción y como no sepas quién la canta, la toca, de qué año es, como se titula, y a qué género musical pertenece... Ohhh.... ya eres una ignorante musical.



Pues me pasó un día que estando con una amiga que es una experta en música, profesora, y directora de una academia... pues tenía yo unas partituras para aprender a tocar la guitarra en la que se encontraba una canción : "Gracias a la vida".
Para mí es una canción popular que desde pequeña me suena. Un clásico.
Total, que hablando con mi amiga, le digo: - y mira, la partitura de la famosa canción "Gracias a la Vida".
Ella se queda mirando.
-Sí, mujer!!!! que la canta Mercedes Sosa! una gran cantautora. No sabes quién es???
Mi amiga dijo un NO, como medio mudo.
La verdad, yo no me sentí nada bien.
Porque en ese momento, sentí como si la estuviese tratando de ignorante musical.... y la verdad, no fue esa mi intención.
Yo simplemente... creía que como yo llevo toda la vida escuchando esa canción, pues todo el Mundo debe conocerla. Y claro, cada uno es un mundo.
Ahora mismo acabo de encontrar esa canción en Youtube cantada por Chavela Vargas también. Y al final, busco en internet y resulta que la canción no es ni de Mercedes Sosa, ni de Chavela Vargas! Resulta que es de Violeta Parra.


Bueno, pues a medida que voy conociendo músicos me encuentro con esta situación a la inversa, osea, conmigo. Parece ser que para ser cantautora.. hay que ser una experta en la historia de la música de todos los géneros:  clásica, pop, rock, folk...

Tiene gracia la cosa....
Un guitarrista toca una melodía... y ya está con las cejas levantadas y retándote... a ver... a ver... venga... qué estoy tocando???? .....
Ya le temo que me hablen de música.
Porque el que habla se cree... que oyeeee... tienes que saberlo todo, si no... eres tonta, pero tonta perdida, vamos, que no merece la pena ni seguir hablando de música, porque no sabes nada. Por suerte a veces, acierto o " me lo sé "... pero de verdad es agobiante...bochornoso...

"No sabes cómo se llaman los integrantes de Pearl Jam...? No has visto la peli sobre la vida de Janis Joplin? no sabes que lo que suena es de Extremoduro? no sabes qué pieza de música clásica es? Venga, tonta... no sabes que Hotel California es de The Eagles? No sabes quién es Gotye? y esta letra.... eh??? sabes de quién es??? ......y a ver... de Johnn Lennon..., cuántas canciones te sabes (gilipollas)? y... no sabes de quién es esa canción que habla de una chica de Barcelona? No sabes que es de Siniestro Total? "

Tengo que saber también de música clásica porque claro, a quién no le gusta Mozart y Beethoven...??? ojo... que suena... algo que me está poniendo nerviosa... y son los grandes genios de la música, esos que le tienen que gustar a todo el que quiera dárselas de intelectual, claro, claro.  Y me preguntan que es lo que está sonando. Vamos a ver, entonces... digo:
 - A mí de música clásica me gusta  Erik Satie, concretamente la pieza "Aprés le pluie".
Ahhhhh....vayaaaaa.....
¿No sabes quién es Erik Satie???? AAaahhh.... por qué entonces.... yo tengo que saber si lo que suena es Mozart o Beethoven? o por qué tienen que gustarme? para presumir de inteligente y culta?  pues que se entere el Mundo entero, que alguna piezas de música y la música de ópera, concretamente... me sacan de quicio, pero de quicio total.... me transforma de tal manera, que me entran ganas de matar o matarme o de romper lo que sea.
Si la cara es el reflejo del alma...
Que esta foto mía hable de mí cuando escucho o me hacen escuchar ópera o música clásica:




Lo mismo vale cuando me preguntan o me nombran a un cantante del que debo conocer el nombre....
Vamos a ver....
Es imposible... conocer a todos los músicos y cantantes de la historia. Por lo tanto, tratar de ignorante a alguien porque no sepa qué está sonando, ni se conozca los nombres de los integrantes de un grupo en concreto, o no sepa que tal letra es de tal cantante...., vamos me parece que la persona que pretenda que el otro se conozca todo sobre sus cantantes o su música favorita, me parece de lo más prepotente y absurdo.

Por suerte, hoy tenemos internet... en cuando nos nombran a alguien... podemos ir corriendo.... a ver, a escuchar algo ... a saber... y es bueno aprender, sí. Claro, de todo se aprende. Y a mí me encanta que me hagan más sabia musicalmente, siempre y cuando sea de manera construtiva. No en plan: PERO TONTAAAAAAaaaa!!!!!!!!!

Me han contado que existe una aplicación para los teléfonos móviles que .... cuando suena una canción... inmediatamente analiza y te dá información de quién es , título, etc...

Vamos, esto lo pienso conseguir,  tiene que ir de maravilla, para cuando estás en un local y suena algo y tomarle el pelo a quién vaya de listo  y se crea que lo tienes que saber todo sobre la música.
 No lo sabes tú? para qué me preguntas entonces a mí???
-A mí me suena a Bon Jovi.
-No, no... es de Bruce....
-Ah, que la escribió Bruce Springteen??? pues yo diría que la cantan Bon Jovi....

Y entonces...ves esa cara que te están llamando TONTA en toda la cara... y se te enciende una luz y dices:

- Qué pasa???? lo tengo que saber todo de tu música? sabes tú quién es Frans Kuspi? sabes qué cantan Perota Chingó?  ...... sigo......??????? Ahhhh... mira... sabes mucho de la música del pasado, pero muy poco de lo que se está haciendo hoy, eh????

-Oh... es verdad.... tienes razón....

Respiro. Por fin!

Harta, pero harta ....muy harta..... MUY cansada.....ya de tanta tontería.... Y DE TANTO LISTO. Porque esta situación me la estoy encontrando muy frecuentemente y con diverso tipo de personas.
Por qué tengo yo que conocer a todos los artistas, grupos, solistas, compositores de toda la historia de la música???
Bastante trabajo tenemos con conocernos a nosotros mismos!

No pretendo ser ninguna experta en música. Disfruto con mi guitarra inventando acordes y  haciendo mi música aunque sea una chorrada, y disfruto escuchando la música de muchos tipos y compartiendo gustos musicales, descubriendo nuevos artistas del ayer y de hoy....   pero que nadie me venga a preguntar y a examinar para tocarme la moral, porque ya no lo voy a consentir o le daré su merecido:

Hablar de canciones y de cantantes que conozco y estoy segura que muchos "expertos musicales"  no conocen, ni conocerán.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si me lees, y te apetece comentar algo! adelante...