Translate

lunes, 16 de diciembre de 2013

La Voz

La voz es como nuestra huella digital, un "aparato" de comunicación y un instrumento musical.


La voz es algo maravilloso, algo mágico.... Los humanos no somos conscientes de que  tenemos la gran suerte de disfrutar de este regalo de la naturaleza.
Bueno, conozco un loro que canta de maravilla.... se trata de Pilarín, la mascota mi amigo Toño. Es un loro hembra que imita la voz y la melodía perfecta de las canciones que canta Toño. Los dos lo hacen muy bien, son entrañables, parecen personajes sacados de una película Disney.

No hay dos voces iguales, las puede haber muy parecidas o puede haber personas que tengan la capacidad de imitar muy bien otra voz. Pero cada uno de nosotros tenemos una voz propia, única, que forma parte de nuestra personalidad.

Durante mucho tiempo no me ha gustado mi voz para cantar. Suena muy raro escucharse a sí mismo. Y es que la voz parece tomar vida propia según se escuche por teléfono, web cam, o la graben con grabadora o filmadora.
Escucharse a sí mismo es horrible. Y a la mayoría de personas que conozco les pasa lo mismo. Incluso he leido entrevistas de cantantes famosos y reconocen que al principio también les ocurrió. Normalmente, al principio nadie reconoce que "canta bien", casi todo el mundo cuando se escucha... no se acepta.
¿ESA ES MI VOZ? 

Si quiero ser cantautora, no queda más remedio que hacer las paces con mi voz, porque es mi principal instrumento musical, me guste o no, es el que me tocó en el ADN, y es mío, sólo mío, y como por mucho que quiera no cambiará.... lo que debo hacer es practicar mucho, para mejorar, para afinar....

Te grabas, te escuchas, te horrorizas, te borras, y.... Mejor me voy a dormir! y mañana será otro día.

Al día siguiente, otra vez.... grabar, escuchar, borrar..... Pero llega un día... que : "Vaya, qué bien me ha quedado esta vez".
Y a partir de entonces empieza todo a funcionar mejor. Porque es lo más importante: Me gusto.
Tengo que gustarme primero yo, porque si no... ¿CÓMO VOY A GUSTAR A LOS DEMÁS?

Es imposible cantar bien, pensando: "qué mal lo hago, por Dios!".

Por lo que hay que comprender que no hay voz buena o mala para cantar, creo que hay que encontrar las canciones adecuadas con el estilo que mejor vaya para ese tipo de voz.
No me gusta hacer covers (imitaciones de otras voces), me pone muy nerviosa imitar a alguien, no me resulta natural, ni relajado, .... creo que nunca seré cantante de orquesta. No sirvo para eso. Pero entiendo que hay mucha gente feliz con este trabajo o también imitando a sus cantantes favoritos.

La voz es un instrumento musical único e intransferible, no ocupa espacio, es gratis, nadie nos la puede robar, pero .... es un instrumento muy delicado y si se estropea.... No se puede comprar o cambiar como las cuerdas de la guitarra cuando se rompen. Hay que tenerlo muy en cuenta.

El siguiente paso, una vez aceptada la voz como un valioso regalo....sería meditar la posibilidad de tomar clases de canto en una academia, o conseguir un buen profesor particular que  pueda señalar posibles fallos o evitar daños, así como el apoyo psicológico y moral para no perder la ilusión.

La voz nos hace cantantes.
La voz nos dá luz.
La voz nos hace únicos y especiales.
La voz nos hace felices.
AMO MI VOZ.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si me lees, y te apetece comentar algo! adelante...