Translate

lunes, 18 de noviembre de 2013

TOCAR DELANTE DE ALGUIEN






Tocar la guitarra delante de alguien de confianza es ya un gran paso para quienes estamos aprendiendo este arte.....  un familiar, un amigo, incluso delante de tu pareja!  y además... puede resultar hasta más complicado que delante de mucha gente o sobre un escenario.
La opinión de estas personas puede ser fulminante.
Estas personas son nuestra familia y por tanto nos aman, no quieren hacernos daño con una mala crítica y destrozar nuestra ilusión .....pero por otra parte.... tampoco quieren mentirnos y  que hagamos el rídiculo en internet , que la gente se ría de nosotros (y de ellos, por conocernos, je,ja,ja,ja....)

Ante todo debemos pedir SINCERIDAD..., pues... es eso lo que queremos, no? Bueno...  pero...de verdad... es eso lo que queremos????? (hay que estar muy seguro de que ya es el momento).

Aún así, antes es mejor anestesiar un poco a la víctima que va a escucharnos. Valen estas anestesias:

-Bueno, es la primera vez que toco la guitarra delante de alguien.
-Hoy la voz la tengo un poco mal. Tengo algo de resfriado.
-Normalmente, por la noche canto mejor poque la voz está más caliente.
-La canción que te voy a cantar está todavía sin terminar.
-Hace sólo unos meses que compongo mis propias canciones.
-Si me bebo dos cervezas entonces canto mejor.
-Cantar en otro idioma y dejar muy claro que... NO es mi idioma materno.

-........... (si se te ocurre alguna otra cosa... deja un comentario abajo, gracias!)

Mientras tocamos y cantamos...., una se pone muy nerviosa, qué horror....!!!!! te sale bien a solas, te sale bien cuando te grabas, y te sale fatal cuando tienes alguien delante!!!!!!

La primera vez que toqué (guitarra y voz) se podría decir que fue delante de mi hijo ensayando, y como suelen decir: Los niños dicen siempre la verdad.
Me decía: "dedicate a otra cosa, y dejame escuchar la tele... que estoy cansando del rin-rin-rin- de la guitarra!!!"
Tuve que encontrar momentos para ensayar cuando él no estuviese, entonces empecé a ensayar muchas horas cada día, y un día cuando hacía un tiempo que no me había escuchado, le canté una canción en catalán y le gustó tanto que me dijo:
-"Sabes? un día, cantarás en un escenario... y la gente llorará de emoción".

(qué FUERTE!!!, me dejó muerta su comentario!) A ver, ni yo misma me estaba planteando por entonces tocar música delante de nadie, sólo para mí, por entretenimiento...

La siguiente víctima fue mi pareja...  buffff, fue por el mes de marzo, y lo hice fatal. Qué nerviosa me pone! yo notaba que la guitarra me tapaba la voz... vamos, un desastre....!
Atención a sus comentarios: No se entiende lo que dices, la guitarra no la sabes tocar... etc... me dijo más cosas... días después... me dijo: "Dedicate a hacer canciones! bueno, sólo escribirlas!" ( significa: que la letra es buena, pero ni se me ocurra cantarlas ).

Unos meses más tarde, vuelvo a por él... como el que no quiere la cosa....con dos canciones nuevas dedicadas a él. Y ya le veo por la cara que pone, que la cosa va mejorando, pero cuando termino me dice que musicalmente he mejorado mucho pero que no está de acuerdo con la letra, con lo que dice la canción.
Y también me dice:
 NO te puedes poner tan nerviosa, qué harás cuando estés sobre un escenario?

(Ehhhhh???? qué ha dicho? sobre un escenario? eso significa que me ve posibilidades?)

Bueno, cuando las críticas empiezan a ser un poco más positivas, es lo que hace que nos anime a seguir practicando y mejorando...

El día que toqué delante de mi madre un par de canciones, bueno, a ella estas cosas no le van y no le gusta que su hija se dedique a "perder el tiempo en tonterías", pero aún así le gustó una de las canciones e incluso me aconsejó añadirle una frase que yo no estaba muy segura si quedaba bien.

La última víctima fue mi hermana.
Su opinión es importante para mí. Pero ella me daba largas desde hace tiempo.Ahora sé que tenía miedo a darme su valoración.
Bueno, le empecé cantando una, y al verle la cara, ya ví que le iba gustando. Entonces, seguí con otras y así, creo que le recité casi todo mi repertorio y algunas canciones sin terminar. Y me fue comentando de manera constructiva y muy alegremente las que más le gustaron.
Me dijo que estaba sorprendida, y que no se lo esperaba. Y que lo que debo mejorar es la guitarra, las melodías.
Y yo le contesto: "claro, estoy ahora estudiando los acordes, que hace muy poco que toco!"

La gente suele ser muy sincera, así, que debemos estar preparados para escuchar cualquier crítica. Incluso, sin que la digan directamente.
Existe el lenguaje indirecto:  Tocar una canción y que la persona luego no te pida otra, o bien como me pasó este verano, te comenten algo del estilo así como :
- "La que SÍ que canta bien es mi amiga Rita" (La tal Rita es cantante de gospel y practica canto desde hace muchos años, yo diría que más de 30 años y no se dedica a ello )
Ante estas críticas, una queda muy bien diciendo algo así como:

-Ya, ya lo sé que Rita canta divinamente , me han hablado mucho de ella. Pero comprende que ... yo soy cantautora desde hace sólo unos meses y .. lo que dices  es como comparar a los Estopa con Plácido Domingo.
 Ante una mala crítica o del estilo ese,  puede ser que no estamos ante el público correcto.(Es lo que debemos pensar para no hundirnos en la depresión, ni dejar colgada la guitarra en la pared como si fuera un adorno).

.....Bueno...por las caras que ponen, o si hablan de otra cosa, o se distraen con el móvil, o miran para otro lado...  Aunque no lo digan directamente, ya te están dando su opinión.

Malas opiniones o críticas, deben servir para mejorar lo que hacemos, no para dejar nuestra afición.
Hasta los peores y más raros artistas de dudoso talento tienen su público.
Mucha suerte para todas y todos!

*********************************************************************
Animate , y escribe AQUI  abajo  tus comentarios sobre alguna de tus primeras experiencias tocando tu música delante de alguien. Me gustará leerte. Gracias!














2 comentarios:

  1. Jajaja, muy bueno tu post, me reí con las frases que pusiste cuando un va a cantar. :)

    ResponderEliminar
  2. TUS CONSEJOS DE CANTAUTORA SON MUY BUENOS

    ResponderEliminar

Si me lees, y te apetece comentar algo! adelante...