Translate

miércoles, 20 de noviembre de 2013

GUITARRA FÁCIL como por arte de MAGIA...



"es muy fácil, mujer! no ves? pero mírame! que soy tu profe!" "No te miro, así puedo imaginar que estoy con un Beatle "


 Aprender a tocar la guitarra es para muchas personas algo muy difícil y  complicado. Para mí, lo es.
Porque para aprender a tocar un instrumento, hacen falta una serie de cosas, que yo resumo en 3 básicas:

-Paciencia
-Constancia
-Memoria

 pues..... Yo no tengo nada de eso!

Entonces, lo peor que te puede pasar si eres igual que yo, es que vas a una academia o escuela de música, y comienzan a enseñarte ejercicios complicados que tienes que practicar, acordes que debes memorizar, y al final.... resulta que llevas meses estudiando en la academia de música y todavía no sabes tocar NADA!!!!

Los profesores de música tienen tan interiorizado su lenguaje que ellos mismos NO entienden por qué a los demás nos cuesta tanto comprender su idioma. 
Una parte de los alumnos que empiezan a tocar guitarra se aburren tanto, que terminan  dejando los estudios musicales, colgando la guitarra en la pared de la habitación (porque la verdad, queda muy bonita), o la venden, o la guardan en el trastero (por si alguna vez por arte de magia aprendo a tocar).

Cuando yo cogí la guitarra por primera vez en mis manos y sentí la emoción que produce el  pasar simplemente los dedos por las cuerdas, en mi cerebro se encendió un cartel luminoso con grandes letras que decía:

QUIERO APRENDER A TOCAR LA GUITARRA ... YA!

Para ello busqué por internet, y encontré un método (por punteo y sólo usando la cuerda 1 que es la más fina)  muy fácil, para lo que no hacía falta saber nada de solfeo, simplemente interpretar los números.
 Y como arte de magia ..... en pocos minutos ya estaba tocando la canción de "La cucaracha".
Esto es increíble, porque para una persona que jamás haya tocado la guitarra conseguir en pocos minutos tocar una canción conocida, es una ilusión muy grande y es lo que hace que quieras aprender más.

Durante dos años me he negado a estudiar los acordes, y eso que he conocido en este tiempo un par de personas que saben música y que han intentado enseñarme acordes sencillos, pero no lo han conseguido, yo seguía tocando la guitarra de manera improvisada y por oído. Pero eso sí, me guardé sus apuntes y hace unos días los he revisado y  empecé a practicarlos. 

He disfrutado mucho el tiempo en el que he tocado la guitarra sin preocuparme de técnica, ni de nada, pero al final, llega un momento... en el que si de verdad lo sientes, te emociona componer canciones, si amas la guitarra... QUIERES APRENDER BIEN y conocer los acordes. Yo ahora estoy en ello.

Incluso, ahora estoy arrepentida de no haber empezado hace tiempo a tocar bien con acordes, pues las canciones que he compuesto las he hecho con punteos fáciles. Y ahora me arrepiento!

También es cierto que yo necesitaba ver resultados inmediatos YA, por mi impaciencia. 
Y también necesité un tiempo de... tocar libremente mi guitarra, a solas,  sin la obligación de ir a una escuela de música,  de componer para mí misma, de divertirme con mi guitarra, de conocernos, de jugar, de llorar juntas, de empezar a inventar canciones  ... luego..... llega un momento de:
 VALE, ya nos hemos conocido un tiempo, pero ahora si de verdad nos amamos  .... Vamos a trabajar juntas en serio!



-Paciencia : hay que tenerla y no desesperar si duelen los dedos, o si suena fatal ,al principio es normal, todos los músicos han pasado por lo mismo!

-Constancia: un ratito cada día. Tocar la guitarra como algo cotidiano, aunque sean unos minutos. Es lo que hace que los dedos vayan cogiendo soltura.

-Memoria:  nos sorprenderá si cada día vamos tocando y recordando la posición de los dedos, como llega un momento que nuestra mala memoria.... MEJORA!

Consejo personal:  Enamorarse de un guitarrista ayuda mucho (a los que saben les gusta hacer de profesores) y si aún así no aprendes, pues que toque la guitarra y tú simplemente le escuchas!









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si me lees, y te apetece comentar algo! adelante...